ECUADOR

Nombre proyecto

Alianza para la Formación Profesional entre DIHK y Cámaras, Gremios e Instituciones en Ecuador 

Partners principales

Partner alemán: DIHK e.V. – Federación de cámaras de Industrias y Comercio de Alemania

 

Partners ecuatorianos:
– Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA)
– Cámara de Industrias y Producción (CIP)
– Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM)
– Cámara de Industrias Guayaquil (CIG)
– Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE)
– Asociación de Confeccionistas Textiles (ACONTEX)
– Asociación Ecuatoriana de Software (AESOFT)
– Asociación Ecuatoriana de Plásticos (ASEPLAS)
– Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT)

Instituciones aliadas (estructura organizacional) 

AHK Ecuador
IHK Aachen
Corporación Formados

Objetivos del proyecto

  • Una formación profesional orientada hacia la práctica contribuye a mejorar las oportunidades laborales y a aumentar el nivel de calificación del talento humano, así como a mejorar la productividad y competitividad de las empresas ecuatorianas.
  • La reforma del sistema de la formación profesional en Ecuador se apoya mediante una mayor orientación hacia la práctica e involucramiento de las necesidades de los sectores productivos.

 

  • Resultado 1: El diálogo público-privado más fortalecido contribuye a la aprobación e implementación del marco legal.
  • Resultado 2: El asesoramiento de formación profesional está establecido en Cámaras y Asociaciones.
  • Resultado 3: La formación profesional dual está implementada en por lo menos 5 carreras técnicas industriales en diferentes lugares regionales.

Duración o fases

Fase 1: (2013 – 2016)
Fase 2: (2016 – 2019)

Resultados o impactos

9 carreras implementadas

  • Más de 150 empresas formadoras
  • Más de 600 estudiantes
  • Más de 150 egresados /graduados
  • Más de 400 tutores empresariales capacitados
  • 91% de estudiante satisfechos
  • 97% graduados satisfechos
  • 95% empresas formadoras satisfechas
  • 84% de empleabilidad de los egresados / graduados
  • 7 cámaras capacitadas en la coordinación de carreras duales
  • Reglamento de formación dual vigente construido entre sector público y sector privado

Líneas de acción (sector de negocio)

Sectores/carreras:

  • Producción textil
  • Confección textil
  • Plásticos
  • Madera
  • Mecánica Industrial
  • Electricidad Industrial
  • Software
  • Mecánica y operación de máquinas
  • Alimentos

Indicadores

  • Procesos de gestión de carreras duales establecidas
  • Estructuras de trabajo público-privado definidas
  • Textos para el marco legal 
  • Satisfacción de grupos de interés
  • Criterios de calidad establecidos
  • Exámenes intermedios y finales conceptualizados y ejecutados

Área de impacto (Ciudades, región, zona) 

Quito, Cuenca, Guayaquil, Manta, Cotacachi

Buenas prácticas

  • Cofinanciar inicialmente un coordinador por cada cámara y asociación para la coordinación de cada carrera con el acuerdo de que la cámara o asociación posteriormente lo financiara solo.
  • Anclar el servicio de coordinación de carrera dual para empresas formadoras al “producto” Certificación Alemana.
  • Coordinación y trabajo conjunto entre cámaras y asociaciones para trabajar con los entes públicos a través de una voz.
  • Creación de la Corporación Formados según el modelo del Kurattorium der deutschen Wirtschaft für berufliche Bildung, como resultado de la alianza entre las cámaras y asociaciones coordinadoras en formación dual.
  • Aplicación de exámenes intermedios y finales alemanes como herramienta de capacitación para docentes, tutores empresariales y estudiantes.

Principales barreras

  • Marco legal no adecuado para la formación dual y resistencia del sistema a cambios.
  • Enfoque académico en las Instituciones estatales y resistencia al cambio hacia un modelo más práctico y orientado a la acción.
  • Convencer a las empresas, estudiantes y padres de familia de la formación técnica y tecnológica.
  • Sistema de admisión a carreras duales públicas no adecuado.
  • Falta de recursos de personal y financiero tanto en instituciones académicas (institutos), como en instituciones gubernamentales (SENESCYT) tanto como en cámaras y Asociaciones (no hay membresía obligatoria).